Quitar las manchas en la cara con láser es una de las aplicaciones médico-estéticas más utilizada para combatir estas manchas de la piel.
¿Cuáles son las más comunes que se pueden eliminar con láser?
- Melasma. Se trata de pigmentaciones o manchas que aparecen en la cara debido a un aumento de melanina. Suele darse ante una irritación de la piel con exposición solar sin protección, cambios hormonales (embarazo), por toma de anticonceptivos orales o, en algunos casos, existe predisposición genética. Se produce más en mujeres que en hombres, y, sobre todo, en mujeres con fototipos altos (pieles más oscuras).
- Cuperosis. Aparece en forma de filamentos finos de color rojizo que suele surgir en mejillas, aletas de la nariz y mentón. Estos filamentos son conocidos como telangiectasias. La cuperosis no es una alteración grave, aunque puede resultar molesta y antiestética y es más común en mujeres que en varones.
- Rosácea. Es una enfermedad crónica que presenta las telangiectasias de manera permanente en la piel y se manifiesta con manchas y pequeños granitos rojos que persisten durante días, además de generar pústulas, pápulas y granulomas. Suele alternar períodos de empeoramiento y remisión.
¿En qué casos recurrir al láser para quitar manchas de la cara u otro tratamiento?
Se pueden eliminar este tipo de manchas en la cara con láser, peeling o IPL:
- Peelings médicos despigmentantes, con componentes que exfolian y blanquean la zona. Se utilizan retinoides, corticoides, ácido azelaico, kójico y glicólico.
- IPL (luz pulsada intensa). Ayuda a destruir el exceso de melanina y blanquear la zona progresivamente, con una media de entre 3 y 4 sesiones realizadas cada 15 días.
- Láser. genera calor produciendo la destrucción del pigmento. Como novedad, el tratamiento Carbon Peel, que realiza un resurfacing no abrasivo (sin quemaduras), consigue la eliminación de la mancha con menor número de sesiones. Se une la acción de un láser de Neodimio Yag y el pigmento de carbón activo vegetal a modo de crema.